17 de diciembre de 2012

Google Maps para iOS, análisis a fondo

Poco más de un día a la venta y la nueva aplicación de Google Maps para iOS ya se encuentra entre lo más vendido de la App Store. Después del divorcio forzado entre los dos grandes de la tecnología mundial y el lamentable lanzamiento del Mapas para iOS 6, los usuarios de iPhone ya podemos disfrutar de los mapas de Google en nuestro dispositivos. Con un diseño minimalista pero 100% funcional y algunas características nuevas que no existían en versiones anteriores, en AppleWeblog te mostramos la nueva aplicación de Google Maps para iOS.

Diseño e Interfaz

Google hace mejores aplicaciones para iOS que la propia Apple. Con un diseño muy similar al del recientemente lanzado Gmail o Youtube, la nueva aplicación de Google Maps supera con creces las expectativas de Mapas en iOS 5.1 y por supuesto, los desastrosos mapas de iOS 6. El poder liberarse de la prisión que supone ser una aplicación nativa, con todo lo que ello conlleva, le ha sentado muy bien a Google Maps pudiendo tener una interfaz completamente nueva, más parecida a los sistemas operativos Android.
Una interfaz llena de toques minimalistas con tan solo un barra superior para poder buscar contenidos, un botón para ubicarnos geográficamente y una pequeña pestaña que si la pulsamos o desplazamos, abrirá la visión para un nuevo menú con los tipos de mapas y capas disponibles. Aunque a simple vista puede parecer que no contiene prácticamente opciones, todas se encuentran ocultas en los numerosos menús de la aplicación. La aplicación también se sirve de gestos multitáctiles y hasta movimientos del giroscopio del dispositivos para activar/desactivar características.
En definitiva, una aplicación que guarda las lineas del diseño que han caracterizado a Google en sus últimos trabajos y siguiendo el minimalismo del que tanto hemos hablado en anteriores ocasiones.

Mapas

Lo más esperado por todos nosotros y no es para menos. El tiempo invertido por Google no ha sido en vano: Maps es ahora mucho más rápido e intuitivo que en la versión 5.1 nativa de iOS. Además, incluye decenas de características complementarias que nada tienen que envidiar a la versión web.

Nada más iniciar Maps, la aplicación nos localizará geográficamente y estará lista para comenzar a usarse. La nueva gestión del cache de los mapas hace que tanto las descargas como desplazarse a través de los mismos sea ahora increíblemente veloz. Podremos rotar los mapas a voluntad utilizando los dos dedos para girarlos. Si queremos volver a su posición original, tan solo hay que pulsar en la brújula que aparece cuando se encuentran de forma incorrecta.
Por supuesto, Google Maps incluye modo 3D para poder ver la orografía urbana de las ciudades más importantes del mundo. Para activar esta opción tan solo es necesario deslizar dos dedos hacia abajo y aumentar el zoom. Desde Google ya nos avisan que no todas las ciudades disponen de este tipo de detalle, pero están trabajando para llevar poco a poco esta funcionalidad a todas las grandes urbes.
El botón ubicación sigue con nosotros, en la esquina inferior izquierda, pero con una gran novedad. Si pulsamos dos veces sobre el triángulo activará el nuevo modo Brújula, haciendo que el mapa se adapte a nuestra posición y el zoom se acerque al máximo. También variará la inclinación del mapa, para adecuarlo a nuestra visión. Ideal si estamos caminando por la calle pero no conseguimos ubicarnos en el mapa.

Como es habitual, se conservan los modos de mapas principales: satélite, que muestra los detalles del mapa mediante fotografías reales y el mapa tradicional, que viene de serie y es similar a un callejero. Esta última será la base en la cual, el resto de capas se irán solapando para mostrar más detalles. Si pulsamos en la esquina inferior derecha encontraremos la visión de capas, para activar los diferentes modos de vista. Entre ellos, tráfico (que mostrará mediante líneas de color desde el verde hasta el rojo el tráfico de las carreteras) y transporte público (que mostrará las líneas de transporte público y las estaciones de autobús, metro o tranvía). Todas ellas se pueden solapar sin ningún problema. Además también encontramos un acceso directo a Google Earth, que nos llevará a esta aplicación en la ubicación dónde nos encontrábamos.
Pero quizás una de las grandes novedades de la aplicación es el buscador. Esta franja blanca que se encuentra en la zona superior se convierte en el eje central de Google Maps, pudiendo buscar todo tipo de contenido. Es decir, podemos introducir desde una dirección específica hasta el nombre de un local, pasando por otras búsquedas más genéricas como restaurantes japoneses Bilbao, mostrándonos todos los que cuenta Google en su base de datos. Todo los lugares incluyen una ficha específica con numerosos datos como: la ubicación exacta, el número de telefono del local, fotografías del mismo e incluso puntuaciones y comentarios que los usuarios han dejado con anterioridad.

El gran ausente de iOS 6 fue la visión Street View, que vuelve con Google Maps con toda la esencia de este modo de visión 360º a pie de calle. Para activarlo, tan solo tendremos que pulsar sobre algún punto del mapa, deslizar hacia arriba la barra inferior que aparecerá y pulsar en la previsualización en Street View. También puedes activar esta opción en las fichas detalladas de cada lugar que busquemos en la barra superior.

Rutas

Si alguna vez habéis intentado llegar a algún lugar con los mapas de Apple os habréis llevado una desagradable sorpresa. Su imprecisión es tan famosa que hasta la policía de Australia desaconseja su uso. Google Maps en cambio a incorporado novedades muy interesantes que proporcionan a los usuarios de iOS un navegador ideal.

Ya sea a pie, en coche o por transporte público, Google Maps nos proporciona toda la información necesaria para llegar hasta donde deseemos. Para activar la navegación tenemos dos opciones: en la barra superior de búsqueda, pulsar en el botón con las dos flechas de dirección o pulsar en el icono azul que aparece en las fichas específicas de lugar. Una vez activado, dependiendo del tipo de desplazamiento que escojamos nos permitirá seleccionar varias opciones:
  • En las rutas en coche, Google Maps nos ofrecerá varias vías alternativas especificando el tiempo de duración de las mismas y si queremos evitar peajes o autopistas. También nos avisará, marcándola en rojo, si alguna de las rutas posee un tráfico denso.
  • En las rutas en transporte público, podremos seleccionar entre otras opciones en qué modalidad deseamos viajar (autobús, metro, tren o tranvía), la hora de salida aproximada y el tipo de ruta entre una con menos transbordos, con menor tiempo a pie o la más rápida.
  • En las rutas a pie no encontramos muchas opciones, pero al menos podremos ver el tiempo aproximado de duración caminando y las estaciones de transporte público cercanas.
Una vez tengamos nuestra opción seleccionada, tan solo tendremos que pulsar en Inicio. Google Maps nos marcará en azul la ruta en azul y en el caso de los viajes en coche, la aplicación se mostrará a pantalla completa y simulando el modo brújula para poder utilizarla de forma libre, siguiendo las indicaciones por voz de la aplicación.

Mis lugares preferidos

Google Maps aun tiene muchas cosas más que mostrarnos. Si los usuarios de iOS tan solos queríamos tener de vuelta los mapas de Google en nuestros dispositivos, el gran buscador de Internet nos ofrece la posibilidad de crear nuestra propia base de datos de lugares.

Si poseemos de una cuenta en Google podremos exportar nuestras preferencias para guardar, entre otras cosas, los lugares que más visitemos y acceder a ellos de forma directa. Además la aplicación nos permite guardar nuestra dirección de casa y el trabajo, para poder crear rutas hacia ellas dónde sea que nos encontremos o el modo de transporte que utilicemos. Además podremos acceder a estos favoritos desde el ordenador u otros dispositivos donde nos conectemos.
En definitiva, Google Maps para iOS nos proporciona todo lo que podemos necesitar y muchos más. Lamentablemente la aplicación no está disponible para iPad pero como ya pasó con Youtube, no tendremos que esperar mucho tiempo hasta disfrutar de todas las características de los mapas de Google en todos los dispositivos iOS. Mucho tiene que progresar Apple en poco tiempo para llegar a la altura.
Descargar: Google Maps para iPhone Gratis




from AppleWeblog 

No hay comentarios: