Hoy me he levantado leyendo un artículo que publica The Verge sobre el nuevo iPod Nano. En él vienen a resumir la oportunidad perdida por Apple para potenciar el anterior concepto iPod Nano y cómo la compañía parece no saber qué hacer con los iPod, el producto que les permitió levantar la compañía y llegar a donde están ahora, que junto al resto de mercado de reproductores MP3 está sufriendo un importante descenso en ventas.
El efecto halo del…
Creo que todos hemos escuchado en alguna ocasión hablar sobre el efecto halo (o efecto llamada) del ipod, y recientemente del iPhone o iPad. Este efecto viene a explicar como la popularización de un producto consigue que se empiecen a vender otros del mismo fabricante al ser conocida ya la marca.
Pregunta fácil, ¿cuantos de vosotros se ha comprado un Mac después de haber tenido vuestro primer iPod, iPhone o iPad? Ese es el efecto halo. Te compras un dispositivo, a priori más accesible que otro por precio, y tras una experiencia gratificante vas planteandote como sería con otro de la misma marca. Y luego una cosa lleva a la otra y terminas por tener todo el ecosistema, cerrando así una integración perfecta.
El 23 de octubre de 2001 se presentó el iPod. Un dispositivo que revolucionaría los reproductores de música destronando al, hasta entonces omnipresente, walkman de su trono. Con el primer iPod se inició la revolución del mercado musical que se completaría con el lanzamiento de la tienda de música iTunes. Los beneficios de Apple crecieron y los usuarios empezaban a ver como esa marca de la manzana mordida era cada vez más conocida.
El siguiente efecto llamada lo protagonizó el iPhone. El teléfono de Apple llamó y sigue llamando tanto la atención que muchos optan por él, más tarde llegó el iPad y junto a ellos son cada vez más los usuarios que, después de tener alguno de estos idevices, optan por comprar un Mac.
El iPod Nano y el reloj inteligente que pudo haber sido
No nos desviemos del tema. Con la presentación del nuevo iPod Nano muchos han sido los usuarios que han lamentado el nuevo diseño. No porque sea feo o malo sino porque se habían acostumbrado e incluso ilusionado con las funciones de reloj que incluía la anterior generación. Y eso que la función era muy simples, sólo un reloj que muestra la hora. Nada de conectividad con otros dispositivos.
Pero claro, teniendo en cuenta que ahora mismo para escuchar música ya tenemos nuestro teléfono. Para qué íbamos a comprar un reproductor de música. Lo ideal hubiera sido ofrecer algo diferente, algo más dentro del Nano que hubiese sido un revulsivo y renacer para el iPod a nivel ventas. Ya hemos visto como gracias a accesorios de terceros, como la correa de Lunatik, algunos usuarios empezaban a usar en anterior modelo como reloj de pulsera.
Esto levantó un poco las ventas ya que no sólo veían un dispositivo para escuchar música. Era una buena idea que sólo necesitaba un par de mejoras que podrían venir a modo de interacción con otros dispositivos.
Muchos habíamos pensado en un posible iWatch, al estilo del SmartWatch de Sony. Un dispositivo que nos hubiese gustado. Imaginad la posibilidad de recibir pequeños avisos cuando recibimos una llamada, un correo electrónico o simplemente cuando se activa un recordatorio.
De momento sabemos que Apple no hará nada parecido. Igual nunca se lo han planteado o tal vez sí, recordad que saco una actualización de software que incluía 18 diseños de reloj, y de ahí el cambio. Puede que nos sorprendan algún día con la inclusión de un nuevo producto que le permita mantener y ampliar la gama. ¿Recordáis esa idea de nuevos accesorios en los que podría estar trabajando Apple y que circuló por internet no hace mucho?
No creo que les costase mucho desarrollarlo ya que prácticamente tiene la interfaz, método de conexión, notificaciones a mostrar, etc… Sólo rediseñar las estructura externar para hacerlo cómodo, tal vez pantallas con cristal curvado, y sellado resistente a líquidos. Para sincronizar con nuestro Mac podríamos hacerlo a través de bluetooth con iTunes.
Pero bueno, esto son sólo ideas. Lo cierto y único real son los productos actuales. Veremos que tal se comportan las ventas de los iPod durante las navidades. Yo sólo apuesto por el Touch. ¿Y vosotros?
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